PRESENTACIÓN
El Servicio de Psicopedagogía y Tutoría asesora y apoya el proceso formativo de los estudiantes en sus dimensiones afectivas, cognitivas y motivacionales contribuyendo así en la mejora de sus aspectos académicos, sociales y personales en el contexto universitario.
VISIÓN
Contribuyendo al bienestar integral y al éxito académico de los estudiantes. Aspiramos a crear un entorno educativo inclusivo y de apoyo, donde cada estudiante tenga la oportunidad de desarrollar su máximo potencial tanto académico como personalmente, preparándose para ser líderes y profesionales competentes en la misma.
MISIÓN
Nuestra misión es proporcionar un servicio de Psicopedagogía y Tutoría de alta calidad que promueva el desarrollo académico, emocional y social de los estudiantes universitarios. Nos comprometemos a:
OBJETIVOS DEL ÁREA:

General
Garantizar la implementación y fortalecimiento del área psicopedagógica, en el marco del cumplimiento de las condiciones básicas de calidad, realizando acompañamiento socio-afectivo, cognitivo y pedagógico a los estudiantes y docentes formadores con el fin de contribuir al desarrollo integral, orientando el proceso de desarrollo y previniendo problemas que puedan perjudicar la salud psicológica y formación profesional de futuros docentes.

Específicos
Identificar problemas, necesidades e intereses de los estudiantes para fortalecer competencias socio-emocionales y académicas
Identificar problemas psicológicos.
Desarrollar campañas de prevención en temas relacionados con la formación integral del estudiante en salud integral y mental.
Desarrollar talleres de habilidades socioemocionales, hábitos de estudio.
Brindar atención individualizada a estudiantes derivados, a solicitud del interesado y derivar a centros especializados.
Realizar un trabajo articulado con diferentes instituciones aliadas para la atención de diferentes casos de riesgo de los estudiantes del Instituto.
Realizar asesoría a los docentes formadores en materia de tutoría, orientación socio-emocional, vocacional, convivencia y desarrollo personal.

ACTIVIDADES QUE DESARROLLA
Evaluación psicopedagógica y psicológica
Consejería y orientación
Intervenciones breves
Derivación a centros especializados
Tutoría personalizada para estudiantes
Charlas psicoeducativas de salud mental
Talleres psicoeducativos en Habilidades Socioemocionales
Actividades de sensibilización y prevención
Colaboración en otras actividades institucionales

BENEFICIOS DEL USUARIO
El servicio de Psicopedagogía y Tutoría en la institución ofrece una amplia gama de beneficios para los estudiantes que deciden utilizarlo. Estos beneficios abarcan aspectos académicos, emocionales, sociales y profesionales, contribuyendo al desarrollo integral del estudiante. A continuación, se detallan:
Mejora del Rendimiento Académico
Desarrollo de Habilidades Personales y Social
Gestión del Estrés y Bienestar Emocional
Mejora de la Organización y la Gestión del Tiempo
Inclusión y Diversidad
Apoyo Integral y Personalizado

HORARIO DE ATENCION
LUNES A VIERNES
2: 00 pm a 8:00 pm
Servicio de Psicopedagogía y Tutoría
Unidad de Bienestar y Empleabilidad
Correo de contacto:tromerof@zeballosgamez.edu.pe

TALLERES PSICOEDUCATIVOS DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES

Las instituciones de educación superior son entornos altamente exigentes que pueden generar niveles significativos de estrés y ansiedad. Los talleres de habilidades socioemocionales pueden proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para gestionar sus emociones de manera saludable, reduciendo el riesgo de problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad.
Los estudiantes que tienen una mayor inteligencia emocional tienden a manejar mejor las presiones académicas y a mantener una actitud positiva hacia sus estudios. Esto puede traducirse en un mejor rendimiento académico y una mayor motivación para alcanzar sus metas.

OBJETIVOS:
Brindar herramientas como estrategia para favorecer al equilibrio emocional del estudiante que lo conlleve a un proceso de aprendizaje efectivo, integral, en las y los estudiantes del IESPP “Horacio Zeballos Gámez” para su desarrollo personal e inserción laboral.

TEMAS:

Conocimiento emocional