El Programa de estudio de Educación Secundaria de la especialidad de Ciudadanía y Ciencias Sociales, tiene como desafío en la Formación Inicial Docente en Educación Secundaria, atender las demandas de:
En la EESP / IESP público “Horacio Zeballos Gámez”, en este contexto, se espera que sea un mediador estratégico de los aprendizajes y promovido por el Modelo de Servicio Educativo (MSE) de las Escuelas de Educación Superior Pedagógica (EESP) y el Marco de Buen Desempeño Docente (MBDD) . Este cambio de paradigma se sustenta en la necesidad de contar con un docente que, para responder a los desafíos planteados, pueda:
En la EESP / IESP público “Horacio Zeballos Gámez”, viene formando Profesionales altamente especializados, proactivos y de alta sensibilidad social, para la docencia en educación secundaria, en las áreas de Ciencias Sociales y Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica; capaces en el manejo de los enfoques de Ciudadanía Activa y Desarrollo Personal, de conducir y orientar el proceso educativo a través de la planificación curricular, el uso de estrategias metodológicas, dominio del conocimiento científico, en la elaboración y uso de los medios y materiales, en la distribución del tiempo; con la cual se contribuye a la formación integral de los estudiantes de educación secundaria del sistema educativo peruano.
Se cuenta con un Diseño Curricular Básico Nacional y Proyecto Curricular Institucional por competencias, que se organiza en tres componentes curriculares, Formación General, Formación Específica y Formación en la Práctica e Investigación, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de la Ley N° 30512:
a) Formación General
Este componente agrupa una serie de cursos que ofrecen un conjunto de oportunidades para el desarrollo profesional de los estudiantes de FID en el contexto de la reconfiguración de las sociedades, de los procesos de construcción de las identidades socioculturales y de la necesidad de desenvolverse en la sociedad del conocimiento. Para lograrlo, se requiere de una formación integral, humanista e interdisciplinaria, centrada en aprendizajes para la vida y que fomenta el desarrollo personal, la comunicación intercultural, la comprensión de la diversidad en todas sus manifestaciones y la gestión de la incertidumbre de la contemporaneidad.
En el Plan de estudio se contempla los siguientes cursos:
Lectura y Escritura en la Educación Superior, Resolución de Problemas Matemáticos I – II, Historia, Sociedad y Diversidad, Desarrollo Personal I – II, Comunicación Oral en la Educación Superior, Ciencia y Epistemologías, Arte, Creatividad y Aprendizaje, inglés para Principiantes / Beginner English I-II (A1), Deliberación y Participación, Literatura y Sociedad en Contextos Diversos y Ética y Filosofía para el Pensamiento Crítico
b) Formación en la Práctica e Investigación
Este componente se constituye en un espacio de integración de las competencias desarrolladas en los componentes de la Formación General y la Formación Específica, en correspondencia con el Perfil de egreso. El componente articula la práctica e investigación en la FID a partir del desarrollo de módulos durante todos los ciclos del plan de estudios.
En el Plan de estudio se contempla los siguientes módulos: Práctica e Investigación I – X
c) Formación Específica:
Este componente agrupa una serie de cursos que ofrecen un conjunto de oportunidades para desarrollar las competencias profesionales docentes, vinculándolos estrechamente a los marcos pedagógicos de la educación secundaria. A su vez, agrupa cursos de la especialidad orientados a la mirada disciplinar e interdisciplinar, partiendo de actuaciones en situaciones complejas que remiten a las que típicamente suelen presentarse en el ejercicio profesional.
En el caso de la especialidad de Ciudadanía y ciencias sociales, este componente articula los enfoques de la especialidad, con los conocimientos pedagógicos, disciplinares y curriculares, así como sus implicancias didácticas, explorando las posibilidades de un trabajo interdisciplinario, siempre en el marco del desarrollo de competencias profesionales docentes.
En el Plan de estudio se contempla los siguientes cursos: Educación y Sociedad en el siglo XXI, Las Adolescencias: Desarrollo, Cambios e Identidades, Planificación, Mediación y Evaluación de los Aprendizajes I – III, Adolescencias y Aprendizajes, Adolescencia: Desarrollo Socioemocional, Ciencias Sociales I-II, Aprendizaje por Competencias en las Ciencias Sociales, Ciudadanía y Desarrollo Personal, Educación Sexual Integral, Ciudadanía, Estado y Democracia, Culturas Escolares y Cambio Educativo, Tiempo y Sociedad I-II, Gestión de Recursos I-II, Espacio y Sociedad I-II, Ciudadanía: Problemas de Convivencia, Convivencia Escolar y Orientación Educativa, Historia Reciente: Lo Público y la Memoria, Adolescencia: Ciudadanía y Ética, Gestión de Aprendizajes para la Atención a la Diversidad, Las Problemáticas Socialmente Relevantes en las Ciencias Sociales, Ciudadanía y Desarrollo Personal, Ciudadanía digital y Trabajo Interdisciplinario, Políticas y Gestión Territorial del Servicio Educativo, Electivo 1: Gestión de Evidencias en la comunidad y los Pueblos indígenas u originarios, Electivo 2: Neurociencia, nativos e inmigrantes digitales, Electivo 3: Pensamiento crítico, creativo y complejo y Electivo 4: Ética profesional docente.
«Si yo hubiese de adorar alguna cosa de las de acá abajo, cierto yo adorara al hombre sabio y discreto, porque hace ventaja a todas las cosas de la tierra”. Inca Roca.
Este año, impulsaremos la gestión del desarrollo personal y entornos digitales para el desarrollo de la práctica y la investigación docente en el logro del perfil de egreso de la formación inicial docente.
José Wagner Sánchez Tejada
Director General (e) de la Institución