El Programa de estudios de Educación Secundaria, especialidad de Comunicación, se enfoca en el desarrollo de las competencias profesionales del Perfil de egreso de la Formación Inicial Docente, para lo cual es necesario desarrollar el conocimiento del contenido que se centra en los conocimientos vinculados a las distintas disciplinas que debe tener un docente para llevar a cabo un determinado proceso de enseñanza, a partir del domino del conocimiento común, especializado y ampliado; el conocimiento pedagógico del contenido que describe los conocimientos propios de la profesión del docente relacionados al conocimiento del aprendizaje, de la enseñanza y del currículo; asimismo, tiene en cuenta el cuidado necesario a los aspectos académico-formativos requeridos para un desempeño idóneo, pertinente y de calidad por parte de los futuros docentes.
Los estudiantes de la especialidad de Comunicación se preparan en la formación del profesorado donde se propone incluir espacios en los que los docentes puedan apropiarse de conocimientos especializados de Comunicación y, al mismo tiempo, de sus aspectos pedagógicos. Ello permite definir aspectos para comprender distintas maneras en que se aprenden y enseñan la Comunicación manejando la competencia comunicativa en los diversos contextos; además se preparan para desarrollar competencias requeridas en el campo laboral que le servirán para desempeñarse como personas y futuros profesionales y enfrentar una evaluación que incide en su desempeño de estudiante, para brindar atención a la diversidad e inclusión; para diseñar, crear y utilizar material didáctico para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La formación profesional del docente del Programa de estudios de Educación Secundaria, especialidad de Comunicación, se sustenta en el enfoque comunicativo, el cual se centra en el desarrollo de competencias comunicativas a partir de usos y prácticas sociales del lenguaje situados en contextos socioculturales distintos; para garantizar una articulación entre el currículo escolar vigente y la educación superior, desde una visión de sistema educativo.
Asimismo, considera necesario que el futuro docente se prepare para que tenga dominio de una segunda lengua, desarrolle su capacidad de trabajo interdisciplinario y de proyectos utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.
El Programa de estudios de Educación Secundaria, especialidad de Comunicación, cuenta con un Diseño Curricular Básico Nacional que está estructurado en tres componentes curriculares: Formación General, Formación especializada y Formación en la Práctica e Investigación.
Formación General
Este componente agrupa una serie de cursos que ofrecen un conjunto de oportunidades para el desarrollo profesional de los estudiantes de FID en el contexto de la reconfiguración de las sociedades, de los procesos de construcción de las identidades socioculturales y de la necesidad de desenvolverse en la sociedad del conocimiento. Desarrolla una profunda comprensión de la persona en su relación consigo misma, con la sociedad y con su entorno. Subraya la necesidad de deconstruir paradigmas y estereotipos que mantienen inequidades de todo tipo. Profundiza el desarrollo de actuaciones competentes a partir del pensamiento científico y matemático
En el Plan de estudio está constituido por los siguientes cursos:
Lectura y Escritura en la Educación Superior, Resolución de Problemas Matemáticos I – II, Historia, Sociedad y Diversidad, Desarrollo Personal I – II, Comunicación Oral en la Educación Superior, Ciencia y Epistemologías, Literatura y Sociedad en Contextos Diversos, Inglés para Principiantes / Beginner English I-II, Deliberación y Participación, Arte, Creatividad y Aprendizaje, Ética y Filosofía para el Pensamiento Crítico.
Formación Específica
Este componente agrupa una serie de cursos que ofrecen un conjunto de oportunidades para desarrollar las competencias profesionales docentes, vinculándolos estrechamente a los marcos pedagógicos de la educación secundaria y de cada especialidad. A su vez, agrupa cursos de la especialidad orientados a la mirada disciplinar e interdisciplinar. Promueve una comprensión profunda sobre el desarrollo integral del estudiante de educación secundaria. Prepara para la gestión curricular en los diversos espacios educativos desde un trabajo de análisis, reflexión y construcción, atendiendo a la diversidad de los estudiantes y sus contextos, en cuanto a sexo, género, pertenencia étnica, lengua materna, etc. Subraya las pedagogías específicas que los estudiantes de FID deben dominar para desarrollar aprendizajes de calidad en los estudiantes de Educación Básica; está constituido por los siguientes cursos:
Educación y Sociedad en el siglo XXI, Las Adolescencias, Desarrollo, Cambios e Identidades, Planificación, Mediación y Evaluación de los Aprendizajes I – III, Adolescencias y Aprendizajes, Educación Sexual Integral, Pedagogías de comunicación I – II, Sociolingüística y educación, Estructura y significado, Lingüística del texto, Lingüística del texto, Teoría e interpretación literaria I – II Culturas Escolares y Cambio Educativo, Pragmática y contexto, Perspectivas sobre oralidad, Perspectivas sobre la lectura, Perspectiva sobre la escritura, Argumentación, Educación mediática, Convivencia Escolar y Orientación Educativa Análisis Crítico del Discurso, Gestión de Aprendizajes para la Atención a la Diversidad, Perspectivas sobre la educación literaria, Debates actuales en literacidades y prácticas comunicativas, Políticas y Gestión Territorial del Servicio Educativo,
Formación en la Práctica e Investigación
Este componente se constituye en un espacio de integración de las competencias desarrolladas en los componentes de la Formación General y la Formación Específica, en correspondencia con el Perfil de egreso; brindan a los estudiantes oportunidades para entrar en contacto con la realidad educativa en interacción con el contexto social, cultural y político, deconstruir sus experiencias formativas, reflexionar sobre su quehacer, aplicar diversas técnicas e instrumentos de recojo de información, analizar e interpretar la información recogida, conocer las implicancias de su rol docente y comprometerse con su desarrollo profesional, así como proponer alternativas innovadoras de solución, basándose en evidencias generadas por ellos y por diversos investigadores educativos; esta está constituido por los siguientes módulos:
Práctica e Investigación I – X
«Si yo hubiese de adorar alguna cosa de las de acá abajo, cierto yo adorara al hombre sabio y discreto, porque hace ventaja a todas las cosas de la tierra”. Inca Roca.
Este año, impulsaremos la gestión del desarrollo personal y entornos digitales para el desarrollo de la práctica y la investigación docente en el logro del perfil de egreso de la formación inicial docente.
José Wagner Sánchez Tejada
Director General (e) de la Institución