IESPP Horacio Zeballos Gamez

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO

HORACIO ZEBALLOS GÁMEZ

PROGRAMA DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN FÍSICA

El programa de estudios de Educación Física que brinda el IESPP “Horacio Zeballos Gámez”. El DCBN del Programa de Estudios de Educación Física asume el enfoque de corporeidad. Este promueve una comprensión profunda del cuerpo en construcción, no solo desde su realidad biológica o desde la actividad deportiva, sino que también supone hacer, pensar, sentir, saber, comunicar y querer (Minedu, 2016). Desde el marco de la educación superior, el enfoque tiene un carácter flexible en la medida que pueda articularse con otros enfoques para proponer una visión amplia, que permita desaprender y volver a aprender en la formación profesional.
El enfoque se articula plenamente a políticas sectoriales, nacionales e internacionales, como el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, conocido también como Plan Bicentenario, el Proyecto Educativo Nacional (PEN), aprobado por Resolución Suprema 001-2007-ED, la Carta Internacional de la Educación Física, de noviembre de 2015, y el International Council of Sport Science and Physical Education (Consejo Internacional de Ciencias del Deporte y Educación Física).
El docente de Educación Física que egresa de la Formación Inicial Docente además de atender la complejidad y la diversidad, debe comprender los cambios de la educación y la incertidumbre que estos generan, desarrollar la autonomía a través de la motricidad, posibilitar la interacción a través del desarrollo de las habilidades sociomotrices y promover en la población cambios de conductas para alcanzar una vida saludable; atendiendo así a las demandas de la propuesta formativa en una Educación Física centrada en la salud y la calidad de vida individual y de toda la comunidad, el impulso a la expresión corporal como forma de transversalizar la comunicación no verbal, la enseñanza de la Educación Física en los niveles y modalidades de la Educación Básica, como un espacio que fomenta el desarrollo humano y social, la vinculación de la Educación Física al desarrollo socioemocional y moral, que atienda a la diversidad y sea inclusiva y el impulso a la competencia digital docente para una formación que mejora y se renueva constantemente.
Tiene como relevancia ofrecer un conjunto de oportunidades para desarrollar las competencias profesionales docentes, vinculándolos estrechamente a los marcos pedagógicos de la educación básica. Permite articular el enfoque de la corporeidad, con los conocimientos pedagógicos, disciplinares y curriculares, promoviendo una comprensión profunda sobre el desarrollo integral del estudiante de educación básica, esto supone un conjunto de estrategias que debe manejar el docente para atender, acompañar y retroalimentar a sus estudiantes desde las necesidades, características, intereses y problemáticas que presentan, tanto en forma individual como colectiva, para el desarrollo de aprendizajes en contextos socioculturales diversos.
Se cuenta con un diseño curricular básico nacional y proyecto curricular institucional por competencias que se organizan en tres componentes curriculares, formación general, formación específica y formación en práctica e investigación, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de la Ley N° 30512 Asimismo, desde la flexibilidad curricular, el DCBN ofrece la posibilidad de complementar la formación del estudiante de la FID con cursos que el estudiante elige de forma autónoma de acuerdo a sus intereses.
Esta forma de organización contribuye a la formación integral del estudiante de FID desde una visión sistémica y coherente donde ya no se trabajan contenidos atomizados, sino que se promueve el desarrollo sinérgico de las competencias profesionales docentes del Perfil de egreso.

FORMACIÓN GENERAL:
Este componente agrupa una serie de cursos que ofrecen un conjunto de oportunidades para el desarrollo profesional de los estudiantes de FID en el contexto de la reconfiguración de las sociedades, de los procesos de construcción de las identidades socioculturales y de la necesidad de desenvolverse en la sociedad del conocimiento. Para lograrlo, se requiere de una formación integral, humanista e interdisciplinaria, centrada en aprendizajes para la vida y que fomenta el desarrollo personal, la comunicación intercultural, la comprensión de la diversidad en todas sus manifestaciones y la gestión de la incertidumbre de la contemporaneidad

Lectura y escritura en la educación superior, Resolución de problemas matemáticos I-II, Historia, sociedad y diversidad, Desarrollo personal I – II, Comunicación oral en la educación superior, Ciencia y epistemologías, Inglés para principiantes I – II / Beginner English I (A1), Deliberación y participación, Literatura y sociedad en contextos diversos, Arte, creatividad y aprendizaje, Ética y filosofía para el pensamiento crítico.

FORMACION ESPECIFICA:
Este componente agrupa una serie de cursos que ofrecen un conjunto de oportunidades para desarrollar las competencias profesionales docentes, vinculándolos estrechamente a los marcos pedagógicos de la educación básica. A su vez, agrupa cursos de la especialidad orientados a la mirada disciplinar e interdisciplinar partiendo de actuaciones en situaciones complejas que remiten a las que típicamente suelen presentarse en el ejercicio profesional.

Educación y Sociedad en el siglo XXI, Planificación, mediación y evaluación de los Aprendizajes I – II – III, Niñez y Adolescencias: Desarrollo, Cambios e Identidades, Niñez, Adolescencias y Aprendizajes, Didáctica general de la educación física, Corporeidad y motricidad, Anatomía y fisiología del cuerpo humano I – II, Educación sexual integral,
Didáctica de la educación física a través de los deportes individuales I – II, Culturas escolares y cambio educativo, Psicología en la actividad física y el deporte, Teoría y práctica de los Juegos, Didáctica de la educación física a través de los deportes de combate, Nutrición y calidad de vida, Cultura Escolar: Recreación, ocio y tiempo libre,
Convivencia escolar y orientación educativa, Didáctica de la educación física a través de los deportes colectivos I-II, Actividad física terapéutica y primeros auxilios, Gestión de aprendizajes para la atención a la diversidad, Educación física inclusiva, Educación física y deporte para el desarrollo, Políticas y gestión territorial del servicio educativo.

CURSOS ELECTIVOS:
Estos cursos electivos constituyen un abordaje con mayor profundidad en atención a las necesidades de la formación profesional pedagógica y autónoma relacionados con el enfoque de corporeidad.
Electivo 1: Desarrollo Psicomotor y estimulación temprana.
Electivo 2: Neurociencia, nativos e inmigrantes digitales.
Electivo 3: Pensamiento crítico, creativo y complejo
Electivo 4: Ética profesional docente.

PRÁCTICA E INVESTIGACIÓN:
Este componente se constituye en un espacio de integración de las competencias desarrolladas en los componentes de la formación general y la formación específica, en correspondencia con el Perfil de egreso. El componente articula la práctica e investigación en la FID a partir del desarrollo de módulos durante todos los ciclos del plan de estudios del I- X

 

Solverwp- WordPress Theme and Plugin