El programa de estudio de Matemática es relevante porque la matemática representa la ciencia de carácter abstracto y aplicado, que es utilizado por las diferentes ramas del saber. Así tenemos que ella ofrece procedimientos para el análisis, el cálculo, las mediciones y estimaciones del mundo natural y social, de manera cuantitativa, espacial, cualitativas y predictivas. También, permite formar docentes que puedan promover el desarrollo de las competencias matemáticas en sus estudiantes; para ello, deben contar con conocimiento matemático y pedagógico. Que trabajen en forma grupal y reflexionen sobre su práctica con el fin de lograr mejores aprendizajes y obtener los logros del perfil profesional.
Formación General
Este componente agrupa una serie de cursos que ofrecen un conjunto de oportunidades para el desarrollo profesional de los estudiantes de FID en el contexto de la reconfiguración de las sociedades, de los procesos de construcción de las identidades socioculturales y de la necesidad de desenvolverse en la sociedad del conocimiento. Desarrolla una profunda comprensión de la persona en su relación consigo misma, con la sociedad y con su entorno. Subraya la necesidad de deconstruir paradigmas y estereotipos que mantienen inequidades de todo tipo. Profundiza el desarrollo de actuaciones competentes a partir del pensamiento científico y matemático.
En el Plan de estudio eestá constituido por los siguientes cursos: Lectura y Escritura en la Educación Superior, Resolución de Problemas Matemáticos I, Historia, Sociedad y Diversidad, Desarrollo Personal I, Comunicación Oral en la Educación Superior, Resolución de Problemas Matemáticos II, Ciencia y Epistemologías, Arte, Creatividad y Aprendizaje, Inglés para Principiantes / Beginner English I (A1), Deliberación y Participación, Inglés para Principiantes II / Beginner English II (A1), Literatura y Sociedad en Contextos Diversos, Ética y Filosofía para el Pensamiento Crítico y Desarrollo Personal II.
Formación Específica
Este componente agrupa una serie de cursos que ofrecen un conjunto de oportunidades para desarrollar las competencias profesionales docentes, vinculándolos estrechamente a los marcos pedagógicos de la educación secundaria y de cada especialidad. A su vez, agrupa cursos de la especialidad orientados a la mirada disciplinar e interdisciplinar. Promueve una comprensión profunda sobre el desarrollo integral del estudiante de educación secundaria. Prepara para la gestión curricular en los diversos espacios educativos desde un trabajo de análisis, reflexión y construcción, atendiendo a la diversidad de los estudiantes y sus contextos, en cuanto a sexo, género, pertenencia étnica, lengua materna, etc. Subraya las pedagogías específicas que los estudiantes de FID deben dominar para desarrollar aprendizajes de calidad en los estudiantes de Educación Básica; está constituido por los siguientes cursos:
Educación y Sociedad en el siglo XXI , Las Adolescencias: Desarrollo, Cambios e Identidades, Planificación, Mediación y Evaluación de los Aprendizajes I, Adolescencias y Aprendizajes, Principios de la Didáctica de la Matemática, Cantidad y sus Fundamentos para el Aprendizaje y la Enseñanza I, Variación y sus Fundamentos para el Aprendizaje y la Enseñanza I, Planificación, Mediación y Evaluación de los Aprendizajes II, Educación Sexual Integral, Gestión de Datos y sus Fundamentos para el Aprendizaje y la Enseñanza I, Álgebra como Herramienta Modelizadora I, Culturas Escolares y Cambio Educativo, Cantidad y sus Fundamentos para el Aprendizaje y la Enseñanza II, Incertidumbre y sus Fundamentos para el Aprendizaje y la Enseñanza, Forma, Movimiento y Localización y sus Fundamentos para el Aprendizaje y la Enseñanza I, Planificación, Mediación y Evaluación de los Aprendizajes III, Forma, Movimiento y Localización, y sus Fundamentos para el Aprendizaje y la Enseñanza II, Álgebra como Herramienta Modelizadora II, Matemática y Pensamiento Computacional, Convivencia Escolar y Orientación Educativa, Forma, Movimiento y Localización, y sus Fundamentos para el Aprendizaje y la Enseñanza III, Gestión de Datos y sus Fundamentos para el Aprendizaje y la Enseñanza II, Gestión de Aprendizajes para la Atención a la Diversidad, Matemática y su Conexión con otras Disciplinas, Variación y sus Fundamentos para el Aprendizaje y la Enseñanza II, Variación y sus Fundamentos para el Aprendizaje y la Enseñanza III y Políticas y Gestión Territorial del Servicio Educativo.
Formación en la Práctica e Investigación
Este componente se constituye en un espacio de integración de las competencias desarrolladas en los componentes de la Formación General y la Formación Específica, en correspondencia con el Perfil de egreso; brindan a los estudiantes oportunidades para entrar en contacto con la realidad educativa en interacción con el contexto social, cultural y político, deconstruir sus experiencias formativas, reflexionar sobre su quehacer, aplicar diversas técnicas e instrumentos de recojo de información, analizar e interpretar la información recogida, conocer las implicancias de su rol docente y comprometerse con su desarrollo profesional, así como proponer alternativas innovadoras de solución, basándose en evidencias generadas por ellos y por diversos investigadores educativos; esta está constituido por los siguientes módulos:
Práctica e Investigación I – X